Nuestros Artesanos y Productores


TEJIDOS Y FIBRAS

Eliana Reyes

Dueña de artesanía huequecura, su trabajo partió como un hobbie teniendo el conocimiento desde muy niña niña mientras ayudaba y observaba a madre que elaboraba tejidos e hilados de lana, donde su madre siempre le enseñó a tejer con amor y dedicación. En sus comienzos elaboraba hilado para su familia, aunque luego se un tiempo el hobbie de se convirtió en un trabajo para un sustento para la casa. Durante un largo tiempo mientras realizaba sus grandiosos trabajos se capacito constantemente y ha participado en varias ferias comunales y regionales a nivel nacional, donde gracias a la ayuda de distintas iniciativas y constancia fue evaluada por diseñadores además para el año 2014 obtuvo el sello de excelencia de calidad.

Dentro de sus creaciones se destaca el amor y pasión por trabajar con tintas naturales como vegetales, raíces, ramas, barro. Ya que para Eliana estos elementos tienen valor para otros y tiene un gran y hermoso valor para ella. Es por esto que su trabajo en la lana busca mostrar el amor, cariño, dedicación ya que para ella es algo que la leña y ayuda a superarte, sentirte bien y viva. Dentro de sus trabajos puedes encontrar pieceras, bajadas de cama, sendero de mesas, cojines y mucho más.


Maria Carolina Fernández Olivo

Te presentamos a Maria Carolina Fernández Olivo, Artesana Textil con formación en técnicas de Hilado, Tintes Naturales, Acondicionamiento y Clasificación de Lanas, Tejido en diferentes tipos de Telar, Bastidor, Palillo y Crochet. 

Ligada a la Cuenca del Ranco desde su juventud visitando cada verano el campo de sus abuelos, regresa a radicarse en la zona el año 2019, retomando su trabajo artesanal al alero de Fibras y Colores, emprendimiento dedicado a la Artesanía Textil en Lana de Oveja, utilizando la maravillosa paleta de colores que los paisajes de esta zona ofrecen como inspiración.


Amalia Macías

Te presentamos a Amalia Macías tejedora con trayectoria de más de 35 años La experiencia de tejer para Amalia le ha permitido no solo seguir a delante y vivir el día a día, si no que también le ha proporcionado seguridad y valor en donde ha aprendido distintas técnicas, en crochet, palillo y telar, compartido su amor por el tejido con los diversos grupos de mujeres en eventos comunales y regionales. 

Victoria Reyes 

Ella es Victoria Reyes de la comuna de Futrono, artesana que ha adquirido su maravilloso talento gracias a que su abuelita le enseñó y compartió conocimiento del tejido. Victoria diseña tejidos 100% naturales, teñidos a mano buscando retratar la naturaleza que le rodea a través de sus creaciones amigables con el medio ambiente. Diseña principalmente ovejas y gallinas decorativas, cojines, bajadas de cama y pieceras, todas elaboradas con amor y dedicación.


Luz Martínez 

Te presentamos a Luz Martinez artesana de Futrono , con más de 20 años de trayectoria en la elaboración de productos en base a la fibra vegetal de boqui. Su conocimiento lo adquirió gracias a su madre, que al igual que ella lo aprendió al observar a su madre que realizaba y creaba diferentes canastos de fibra de Boqui.

Todos los productos que crea y diseña Luz son recolectados en bosques y árboles de manera que respetes su crecimiento. Luego del proceso de recolección, hierve los rollos de Boqui para luego crear su producto final con diferentes formas y colores. 


CUERO

Talabartería Delgado:


Te presentamos a Pedro Juan Delgado González, Talabartero por más de 50 años de la comuna de Río Bueno y quien junto con su familia están detrás del grandioso trabajo realizado por Talabarteria delgado . Este oficio lo aprendió de su papá Juan Delgado, traspasando su conocimiento y habilidades a sus hijos y nietos.

Ranco Nativo

Te presentamos a Magaly y Jesús ✨ quienes están detrás del maravilloso trabajo de las piezas y creaciones de Ranco Nativo, microempresa familiar mapuche huilliche con una trayectoria de más de 17 años de firma artesanal en maderas nativas, principalmente raulí.

Su énfasis está en el trabajo bien hecho y la utilización de materiales de punta en barnices que no dañan el medio ambiente. Durante estos últimos 4 años han experimentado y generado un proceso de reinvención en donde la búsqueda de la calidad y autenticidad es su sello, fabricando artículos de cuero tales como cojines alfombras y nuevos diseños de tapices en cuero de vacuno para banquetas.

Sofia Gantz:



Te presentamos a Sofia Gantz, creadora de las hermosas piezas de decoración de cerámica gres. Descubrió su amor por el arte de la elaboración en cerámica a finales de su época de estudios, fue para ella un medio de desconcentración y descubrimiento de su gran pasión por la alfarería. Durante la Pandemia retorno a la Unión, a su hogar natal donde retomó su gran trabajo.

Sus creaciones nacen principalmente por como expresión de la inspiración de los distintos momentos de su vida, es por esto que siempre crea y explora nuevas formas y técnicas, elaborando cada una de las piezas de maneras únicas e irrepetibles, ya que cada una de sus creaciones tiene algún sentimiento del momento.

Huellas del Ranco:

Te presentamos a Helvia Cristina Ríos Vejar escultora de la comuna de Lago Ranco, quien lleva más de 10 años creando y diseñando piezas únicas, que buscan rescatar y promover el patrimonio cultural de nuestro territorio, particularmente la cultura indígena.

Helvia aprendió de manera autodidacta todo lo que sabe gracias a que siempre tuvo amor y pasión por el arte y por lo que esté expresa y refleja. Es por esto que cada una de sus piezas son hechas con materiales reciclados, recuperados y diseñados con el fin de reflejar la identidad de nuestra zona.